Meditación con mandalas

Taller de Meditación Integral, Módulo (6).

En este módulo utilizamos el poder de los mandalas para la meditación. Al observarlos, pintarlos o meditar con ellos, podemos entrar en un camino mágico y de sabiduría, que nos lleva de regreso a quienes somos realmente y también nos ayuda a conectarnos con el Universo del cual formamos parte. 

Para solicitar más información o inscripciones puedes contactarnos al:

Tel. 55 3410 0955

¿Qué son los Mandalas?

La palabra Mandala es de origen sánscrito y podemos definirla como “círculo encantado” o “círculo mágico”.

 

Si observamos, vemos que el Universo está organizado de forma circular y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente. Es así como, análogamente con la Naturaleza e inspirados en ella, los Mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en las diferentes culturas.

 


Prácticas de la meditación con la ayuda de Mandalas.

La práctica de la meditación con mandalas se ha utilizado durante siglos como una herramienta eficaz para calmar el alma y despejar la mente del desorden. Este tipo de meditación es para el principiante y aquel que medita desde hace mucho tiempo por igual. Puede ser de particular utilidad para aquellos que tienen dificultades para permanecer sentados y estar en el momento, ya que concentrarse en un objeto ayuda a enfocar la energía en el interior del ser actual. Como en todas las prácticas de meditación, no hay manera correcta o incorrecta. Su práctica debería servir a tus necesidades particulares y preocuparte demasiado por las normas va en contra del propósito original de la suspensión de la mente lógica.

La Meditación con Mandalas representa una gran ayuda a personas:

 

* Que se sienten deprimidas o débiles físicamente 

* Con autoestima  baja y que necesitan calma y armonía en su vida

* Con problemas de atención o concentración

* Con padecimientos físicos

* Con estrés.

 

La meditación activa que se realiza empleando  los Mandalas nos ofrece una gran cantidad de beneficios: 

 

* Encontrar un equilibrio físico y mental

* Sanar conflíctos mentales y espirituales , las cuales,  pueden llegar a ser  las causas de depresión  y otras afecciones mentales.

* Te ayuda a controlar el estrés y fortalecer el sistema inmune 

* Estimula la creatividad y potencializa el fiuncionamiento del hemisferio derecho e izquierdo

* Para los niños, logra el desarrollo de la concentración 

 

 

El origen de los mandalas

Los mandalas son originarios de la India.  Para los Budistas los mandalas han servido también a lo largo de los años como ayuda en el proceso de la meditación. Para los budistas, los mandalas también han servido como apoyo al proceso de meditación. De acuerdo con esta filosofía, los sentidos en la realización de los mandalas promueven la conexión entre el creador o el relator y la divinidad, una conexión única y especial orientada al desarrollo personal, incluso si es solo para construir un adorno, ciertamente más y más de moda en muchos lugares.

 

 

Significado de los mandalas segun sus formas

Los mandalas son más que círculos y figuras geométricas, parecen tener un significado según su forma y color, que parecen ser aliados poderosos tanto en la meditación como en la curación.

 

En ese sentido, el contenido espiritual es un aspecto que se encuentra en los mandalas y se basa en una búsqueda de equilibrio de energía y una transformación personal a través de la meditación, practicada como lo conocen millones de personas en el mundo. .

 

Sí, por lo tanto, podemos decir que pintar o dibujar mandalas puede servir como terapia. En realidad, hay centros, talleres y cursos donde se utilizan para este propósito.

 

Pero para comprender mejor este punto, veremos a continuación el significado de algunas de las diferentes formas que se encuentran en un mandala, aunque hay muchas más:

 

Círculo: Significa lo absoluto, el verdadero Ser, estamos hablando aquí sobre nuestra propia seguridad. Es perfección, cosmos, movimiento y cambio.

 

Triángulo: plenitud, pasión e inconsciencia. Es vitalidad y transformación, está relacionada con el agua.

 

Cuadrado: Significa equilibrio, energía, entusiasmo y estabilidad.

 

Cruz: La toma de decisiones, está relacionada con los puntos cardinales y la unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), las diferentes direcciones.

 

Estrella: Espiritualidad por excelencia. Libertad, salvación e imaginación.

 

Pentágono: Denota los elementos tierra, agua, fuego, metal y madera. Simboliza inteligencia, poder, silueta del cuerpo humano.

 

Espiral: Energías de curación natural. Vitalidad, flujo de energía y sanación.

 

Corazón: Felicidad, unión, amor, alegría y amistad.

 

Laberinto: Busca, debes encontrar tu propio centro.

 

Mariposa: Transformación, evolución, muerte y auto-renovación del alma.

 

 

Significado de los colores del mandala.

También los colores tienen un objetivo y significado cuando los empleamos en cualquier tipo de simbolo, le ofrecemos una pequeña lista de los más importantes y su significado:

 

Blanco: Purificación, inocencia, simplicidad, optimismo y longevidad.

 

Negro: Misterio, profundidad, poder, silencio, sobriedad e independencia, pero también dolor y desaliento.

 

Azul: Sinceridad, Paz, Tranquilidad, Tranquilidad, Fe, Verdad, Armonía, Contemplación, Progreso y Libertad.

 

Verde: Esperanza, equilibrio, estabilidad, rejuvenecimiento y amor por la naturaleza.

 

Amarillo: simpatía, optimismo, alegría, diversión, energía, felicidad, inteligencia e innovación.

 

Rosa: dulzura, delicadeza, amistad, gratitud, sensibilidad y calma.

 

Rojo: Fuerza, pasión, energía, coraje, impulsividad, deseo y sensualidad, pero también ira, ira, ira y simboliza todo lo que está prohibido.

 

Púrpura: sensualidad, misticismo y poder. La espiritualidad, el color de la contemplación es por excelencia. También la autoridad y la manipulación.

 

Gris: Paciencia, seriedad, orden, calma en breve.

 

Naranja: Energía, optimismo, entusiasmo, calidez, fraternidad, vitalidad, creatividad y éxito.

 

Dorado: sabiduría, claridad, claridad, vitalidad y el más alto grado de perfección espiritual.

 

Plata: capacidades con un carácter psíquico, estabilizador de emociones fluctuantes, bienestar y habilidades extrasensoriales.

 

Existen muchas interpretaciones sobre los mandalas, pero su significado es muy importante para el mundo esotérico y sin lugar a dudas un poderoso apoyo para llamar energías positivas a nuestra vida. Inscríbete en nuestro curso y descubre todos estos poderes que se encuentran al alcance de tus manos.

Para solicitar más información o inscripciones puedes contactarnos al:

Tel. 55 3410 0955

También te puede interesar:

Mandalas para colorear