· 

¿Cómo Meditar caminando? 【 VIDEO 】

meditar caminando

La técnica de meditación o mindfulness por medio de la caminata es una de las prácticas más efectivas de la meditación activa. Nos ayudará a relajar nuestro cuerpo y mente en esos momentos de ansiedad y enojo.

 

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un lugar adecuado para realizar nuestro ejercicio, lo principal que debes de tomar en cuenta es que debe ser un lugar silencioso y con aire fresco.

 

El segundo paso será el realizar algunos estiramientos antes de hacer la caminata, esto es para evitar lesiones.

 

Puedes comenzar practicando la concentración al interior de tu casa, ya que en el exterior existen muchos distractores y te costará mucho trabajo mantenerte centrado si no tienes práctica.

 

¡Comenzamos la caminata!

 

Comienza dando unos 15 o 20 pasos mientras respiras con normalidad. Detente después de haber completado los pasos y luego vuelve a respirar por todo el tiempo que consideres necesario. Al terminar con la respiración, vuelve a caminar otros 15 o 20 pasos en el sentido contrario y volvemos a hacer una pausa y la respiración. Continúa estos pasos aproximadamente pos 15 minutos.

 

Si pierdes la concentración al contar, puedes poner una referencia física de hasta donde llegarás, como puede ser un árbol o una roca, o camina de manera recta durante los 15 minutos.

 

La velocidad de tu ejercicio la decides tú, puedes probar con diferentes velocidades y ver cual te funciona mejor. Debes tener en mente que la finalidad de esta práctica no es para realizar un buen ejercicio, la intención es conectar tu mente y cuerpo.

 

Coordina la respiración y los pasos. Meditar caminando crea un lazo entre el cuerpo y la mente.

 

 

¿Cómo centrar tu mente durante la meditación?

Usa un mantra para ayudarte a centrar tu atención. Esto te ayudará para no divagar y romper la concentración. Si no sabes algún mantra, también puedes utilizar frases como:

"Lo he logrado" mientras inhalas. Di "Soy libre" mientras exhalas.

Comienza a centrar tu atención en tu cuerpo y sentirlo, empieza desde la parte inferior de los pies y percibe como tocas el suelo, como se contraen tus músculos, tu ropa rosando tu cuerpo, etc. Hasta llegar a lo más alto de tu cabeza.

Sé consciente de tus estados mentales y emocionales. Tus emociones cambiarán durante esta sesión. Estas pueden variar por lo que ocurre en tu vida en ese momento.

 

Nota: No hay emociones o pensamientos incorrectos o correctos cuando meditas.

 

 

¿Qué beneficios obtendré al realizar la meditación caminando?

Mejorarás tu salud mental y física, con esto reducirás la depresión, la ansiedad y la preocupación, aparte de reducir tu presión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y dolores crónicos.

 

Trata de realizar estos ejercicios por lo menos 3 veces a la semana. Para comenzar a ver avances, tardarás unas 8 semanas aproximadamente.

Y recuerda, ¡Vive el momento!.