· 

Tipos de Budismo

Tipos de Budismo

Hoy hablaremos de los “tipos de budismo” o un término más adecuado sería “los vehículos en el budismo”.

 

Estos vehículos fueron creados a partir de la muerte de buda. Los monjes se reunieron para realizar el primer concilio para determinar cuáles fueron las enseñanzas de Buda.

 

Dentro de esta reunión se consolidaron ciertos desacuerdos, de los cuales surgen diferentes ramas dentro de la comunidad monástica del Buda.

Vehículos fundamentales del budismo

1.  Budismo hinayana.

Esta ramificación se le conoce como vehículo de los Nikāya o escuela de los ancianos. Esta escuela es más común en el Sur Este de Asia (Sri lanka y Tailandia) y se le conoce como la escuela Tirabadina, ellos se basan en el Canon Pali y su objetivo es la liberación del Arhat (persona que ha eliminado la raíz del sufrimiento) Es una liberación individual.

2. Budismo Mahayana

El vehículo Mahayana significa “El vehículo amplio o grande”. También se le conoce como el vehículo del bodhisattva. Este vehículo de enseñanza tiene como objetivo tratan de mantenerse dentro del Saṃsāra (ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación) para lograr, en un voto de bodhisattva, liberar a los seres que más se puedan poco a poco.

 

La enseñanza del Mahayana es una manera menos ortodoxa que el budismo Nikāya, ya que ha venido a involucrar a todo tipo de personas y estatus sociales.

Esta enseñanza tiene la particularidad de que su expansión ha sido mayor que las otras escuelas del budismo. Entre ellas se encuentran las Escuelas del budismo Chino, El Chan o el Zen, la comunidad budista Triratna.

3. Budismo Tantrayana

Dentro del budismo Mahayana nace el Tantrayana o Vajrayana. En este vehículo se trata de llegar a la liberación de una manera más veloz.

 

El Tantrayana es una de las escuelas más esotéricas del budismo, ya que existe una mayor utilización de rituales y herramientas, como los mándalas, las sadhanas, las puyas y deidades tántricas; todo esto para tratar de llegar a la liberación más rápido y fácil para el practicante.

Dentro de esta creencia se encuentra una de las escuelas más populares del budismo, la escuela del budismo Tibetano.

 

 

Hay que aclarar que no se puede definir a alguna de estas tres ramificaciones como la más pura o la verdadera. La diversidad en el budismo ha generado una sana convivencia para asimilar de mejor manera la cultura y cada una de ellas forma parte del propio Darma del Buda, por lo cual te invitamos a verlas y estudiarlas todas para comprender de mejor manera al Budismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0