· 

Mandalas aztecas

mandalas aztecas

Los mandalas son instrumentos que nos ayudan a relajarnos o que algunas personas utilizan como símbolos de protección. Los aztecas utilizaban estos mismos símbolos para representar a los dioses y al universo.

 

Definición de mandala ¿Qué son?

Para adentrarnos más en el significado de los mandalas aztecas, primero debemos entender que es un mandala. 

 

Un mandala es un diagrama que representa la evolución del universo de forma simbólica. Los mandalas pueden tener diferentes significados según su forma.

 

Algunos protegen, otros activan o relajan.

 

Significado de los mandalas aztecas

Los mandalas aztecas utilizan formas específicas que tienen un significado, las figuras utilizadas en los mandalas mexicas son:

  • Círculo: símbolo del universo.
  • Cuadrado: lo terrenal y al hombre.
  • Laberinto: simboliza al laberinto que representa a las dificultades de la vida y sus cambios constantes.
  • Triángulo: es la creación y sexualidad

 

 

 

 

Origen

El origen de los mandalas viene de la India y su nombre se traduce como disco o círculo.

 

Los aztecas utilizaban estas composiciones para representar a los dioses y sus cualidades.

 

Calendario Azteca

calendario azteca
Calendario azteca

Llamado erróneamente el “Calendario azteca” es una piedra en forma de disco que representa la cosmología de los mexicas y su culto al sol, por ello se le conoce realmente como la Piedra del Sol.

 

Este “mandala” sintetiza el conocimiento de astronomía que desarrollaron los antiguos aztecas. En el grabado se pueden encontrar a Venus, la tierra, la luna y el Sol.

 

Sus diferentes anillos hacen referencia a diferentes días del calendario prehispánico. Los ocho rayos del sol y el símbolo del año Xihuitl nos dicen que el círculo está compuesta por periodos vinculados al tiempo en un calendario, ya que 8 años son 5 revoluciones sinódicas de Venus.

 

Aztecas jeroglificos

En el centro de la piedra del sol podemos ver la imagen del “Quinto Sol y el rostro de Tonatiuh. El dios del Sol”. La mitad del rostro de esta deidad parece no tener carne y la otra mitad si, lo que simboliza a la vida y muerte.

 

 

Aquí algunos otros mandalas mexicas para imprimir y colorear.