· 

ॐ ¿Qué es la Meditacion Trascendental?

La práctica de este pensamiento consiste en conjuntar la meditación con mantras necesarios para llegar a un nivel de concentración más profundo. Según explica el propio Maharishi Mahesh, por medio de la meditación trascendental y sus mantras, el yogui consigue mejorar su calidad de vida y salud.

Origen

La meditación trascendental fue creada por Maharishi Mahesh Yogi. Más que técnicas es una forma de pensamiento influenciada por Maharishi Manesh Yogi. Una vez graduado como técnico en física en la Universidad de Allahabad, muestra afición por el Yoga, y es así que se vuelve aprendiz del Guru Dev. 

 

El Gurú cree haber recibido de su maestro la enseñanza de la Meditación Trascendental, y comienza a difundirla en Estados Unidos en 1960 después se le conoce como "Ciencia de la Inteligencia Creativa" o "Movimiento para la Regeneración Espiritual".

 

Beneficios

Existe diferentes estudios científicos, en los cuales se incluye a personas que practican con los la Meditación Trascendental y se ha comprobado que se logra reducir  el estrés y mejorar la salud, aparte de mejorar el funcionamiento mental y la productividad laboral junto con las relaciones personales y la creatividad. Por otro lado, el cuerpo y cerebro logran descansar de manera profunda. 

Algunas personas han logrado controlar su ansiedad y eliminar sus problemas con el alcohol.

Meditación trascendental guiada

Si eres nuevo en este tipo de prácticas trascendentales, es necesario que un instructor te ayude a mejorar tu concentración y te de las herramientas necesarias para lograr completar el ejercicio.

¿QUIERES APRENDER A MEDITAR?

A continuación dejamos un excelente video en el que te guiarán para lograr hacer una buena meditación.

Mantras

La meditación trascendental y los mantras van de la mano. Los mantras  y la repetición constante de ellos llevan a tu cerebro a un estado de relajación conciente. Por definición, mantra es comprendido como un instrumento mental y se realiza mediante la repetición de palabras o sonidos que tienen un poder  específico, tanto espiritual como psicológico.

 

Posiblemente el mantra más famoso  sea el de Om (ॐ). Este mantra es uno de los más sagrados por doctrínas dármicas como el hinduismo o budismo.

Om es un sonido primordial para los hindúes y por ello, en muchas ocasiones, este sonido marca el inicio de mantras más largos. Om une lo físico con lo espiritual, con el ser supremo.

Esta es la lista de todos los mantras y su significado.

Mantra Dirigo al dios/a
ENG, EM, ENGA, EMA, AING, AIM, AINGA, AIMA Saraswati, diosa del arte,conocimiento y sabiduría. Consorte de Brahma.
SHIRING, SHIRIM  Lakshmi, diosa de la riqueza. Consorte de Vishnu.
HIRING, HIRIM Bhuvanesvari
 KIRING, KIRIM  Kalika
SHYAM, SHYAMA  Dios Krishna, avatar de Vishnu
RAM, SHRIRAM Agni, diosa del fuego

 

Puedes realizar tu meditación utilizando los mantras anteriores sentado o acostado. Por lo regular es preferible realizar estos ejercicios a primera hora de la mañana ya que nuestra mente en ese momento está descansada y podemos lograr una mejor concentración.

 

Busca un lugar silencioso y tranquilo en tu casa. Puedes sentarte en una silla o algun cojín para meditación.

 

Cierra los ojos y realiza respiraciones profundas por la nariz. Mantén la respiración cuatro segundos y exhala por lo  boca repitiendo este proceso varias veces mientras mantienes tus ojos cerrados.

Cuando sientas la  tranquilidad comenzarás a repetir el mantra que elijas.

 

Repite el mantra por unos veinte minutos. Al ser nuevo en la práctica de la meditación, probablemente llegues a  distraerte. En ese caso sólo tendrás que  volver a las respiraciones para regresar a la concentración.

 

 

Conclusión

Mediante la meditación es posible llegar a eliminar de nuestra mente problemas que nos llevan al desgaste mental y físico. Si se realizan estás técnicas de meditación trascendental de una forma correcta puede llegar a ser un gran apoyo para tí y tu bienestar.